Preguntas Frecuentes

Maestrías AT responde sus Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre Homologación y Convalidación?

Convalidación Homologación
Implica tener un título que se someterá al trámite de convalidación No se tiene título alguno, sólo créditos o materias cursadas
Trámite correspondiente al Ministerio de Educación Nacional Trámite correspondiente a las Instituciones de Educación Superior, en virtud de la Ley 962 de 2005
Al finalizar el trámite se emite un Acto Administrativo Al finalizar el trámite, la Institución de Educación Superior determina cuáles créditos o materias han sido homologados y los faltantes para la obtención del título

¿Qué documentos se requieren para convalidar un Máster?

  • Solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio de Educación.
  • Fotocopia autenticada del diploma del título que se pretende convalidar. El diploma del título original deberá estar debidamente legalizado, por vía diplomática o con sello de apostilla.
  • Original o copia autenticada del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del título que se somete a convalidación, expedidos por la institución donde se cursaron los estudios. El certificado de calificaciones original o el plan de estudios deberán estar debidamente legalizados, por vía diplomática o con sello de apostilla.
  • Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
  • Recibo de consignación de la tarifa correspondiente.
  • En el evento de no contar con el certificado de calificaciones o el plan de estudios o no haberlos legalizado, podrán ser remitidos directamente por la institución de educación superior otorgante del título al Ministerio de Educación Nacional.
  • Los documentos señalados extendidos en idioma distinto del castellano, deberán ser traducidos por traductor o interprete oficial, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los términos del Artículo 260 del Código de Procedimiento Civil.

¿Qué es un Máster Propio?

El Máster Propio o Máster Profesional acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral y reconoce un nivel de cualificación superior a la de Grado. Su normativa viene dictada por la misma universidad que lo ofrece, aunque posee unas características básicas que son comunes a todos los centros universitarios.

¿Qué es un Máster Oficial?

Se entiende por Máster Oficial al conjunto de enseñanzas de postgrado reglamentadas con validez en todo el territorio nacional y en el EES. Los postgrados oficiales se caracterizan por estar regulados desde su proceso de creación, tener un precio acorde a la línea de la enseñanza pública y ofrecer la posibilidad de acceder a un doctorado, al tiempo que son los más adecuados para dedicarse a la docencia. El objetivo de este Máster, que además de estar acreditado por la Administración pasa por un control de calidad, es ofrecer una especialización profesional al estudiante o iniciarle en actividades investigadores.

¿En qué modalidad se puede estudiar un Máster?

La Modalidad Virtual ofrece flexibilidad en cuanto a requisitos de espacios, se puede estudiar en cualquier parte del mundo desde la casa, sin horarios ni desplazamientos. A algunas personas que viven muy lejos o no pueden salir de casa no podrían asistir a este tipo de educación.

¿Cuánto tiempo dura un Máster?

  • Los Masters universitarios contienen entre 60-120 créditos ECTS (uno o dos cursos académicos).
  • 1 crédito = 25 horas de dedicación.
  • Los Masters profesionales tienen una duración de un año (excepcionalmente 2 años).

¿Cuál es el costo de un Máster?

Una de las principales diferencias entre las maestrías profesionales (propios) y universitarios (oficiales) pasa por el importe de los cursos. Los nuevos títulos oficiales adaptados al EEES tienen un precio público, determinado por el gobierno de cada Comunidad Autónoma, dentro de los límites establecidos para todo el Estado. Además, al igual que otra titulación oficial, el alumno se puede beneficiar de una beca ofrecida por organismos oficiales, como el Ministerio de Educación o las Comunidades Autónomas.

Una maestría pública puede variar hasta en 4.000 euros, según el tipo de estudio y la Comunidad Autónoma en que se curse.

El precio de la maestría privada, sin embargo, lo establecen las comisiones de las propias universidades, por lo que suele resultar más caro, llegando en ocasiones a triplicar el precio de una maestría oficial. Los más caros suelen ser los MBA Executive, con un precio que puede llegar a alcanzar los 60.000 euros, lo que en muchas ocasiones implica una necesidad extra de financiación.